Comunidad Nación Avatar
¿Estas listo para adentrarte en el foro?




Unirse al foro, es rápido y fácil

Comunidad Nación Avatar
¿Estas listo para adentrarte en el foro?


Comunidad Nación Avatar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Staff Avatar Site
Avatar Aang Firelord Zuko Princesa Azula ValSmile
¿Eres nuevo y tienes algunas Dudas? Consulta al Staff de Avatar-Site!
Últimos temas
» Gracias a todos, ahora y siempre.
Noche de San Juan EmptySáb Mar 30, 2024 1:52 pm por Sirina

» Hora de Confesarse xDD
Noche de San Juan EmptyMar Nov 22, 2022 1:22 pm por .Mai.

» La ultima persona que comente gana :D
Noche de San Juan EmptyDom Sep 25, 2022 2:33 pm por danku

» Contemos hasta 7.000 !
Noche de San Juan EmptyLun Mar 28, 2022 8:57 pm por Avatar diego

» Solo los que estamos en cuarentena sabemos que...
Noche de San Juan EmptyLun Mar 28, 2022 8:54 pm por Avatar diego

Afiliados Elite
 photo 88888888_zpsb8821a0a.png Naruto Shinibi Dreams
fororpgnarutoNoche de San Juan Titan-10
fororpgnarutoRoad to ShinobiNoche de San Juan 0C4UNeO
Legado Ninja
Sondeo

¿Cuál fue tu libro favorito?

Noche de San Juan Vote_lcap26%Noche de San Juan Vote_rcap 26% [ 77 ]
Noche de San Juan Vote_lcap17%Noche de San Juan Vote_rcap 17% [ 50 ]
Noche de San Juan Vote_lcap35%Noche de San Juan Vote_rcap 35% [ 105 ]
Noche de San Juan Vote_lcap22%Noche de San Juan Vote_rcap 22% [ 66 ]

Votos Totales : 298


Noche de San Juan

Ir abajo

Noche de San Juan Empty Noche de San Juan

Mensaje por Princesa Azula Dom Mar 03, 2013 3:13 pm

Solsticio- Noche de San Juan


Durante la celebración de la noche de San Juan todas las culturas y pueblos celebran el solsticio que da comienzo al verano, una noche mágica llena de tradición y viejas leyendas.

Si hay una noche mágica y llena de viejas leyendas y misterios en el año, esa es la Noche de San Juan. Una noche de encantamientos, amor, milagros y deseos que lleva celebrándose desde la época del antiguo Egipto y del lejano Oriente y sobre todo en el antiguo mundo celta por parte de los druidas.

Un evento en el que todos los pueblos y culturas celebran el solsticio que da comienzo al verano reuniendo a millones de personas en torno a una hoguera con un fuego purificador que arde durante toda la noche.

No es de extrañar que se conmemore este fenómeno astrológico con festejos de profundas raíces mitológicas. Es en la Festividad de San Juan, también conocida como la Noche de San Juan, donde a lo largo del mundo se encienden hogueras utilizando el fuego como elemento purificador.

El fuego...elemento básico y purificador

El verdadero sentimiento ante una hoguera es la de liberarse de todo aquello que atormenta el día a día. Si los primeros labradores (Alicante) se esmeraban en trabajar arduamente durante la jornada más larga del año, durante la noche más corta destruían todo aquello que se relacionara con Satanás.

Al propio hecho de encender las hogueras, se han ido creando una serie de ritos que muchos se afanan en respetar, como saltar nueve veces por encima de éstas (Galicia). Según la tradición, el Mundo del Alén (Más Allá) abre sus puertas y se deben espantar a todo lo que intente escapar de él; de ahí la expresión “San Xoán meigas e bruxas fuxirán” (En San Juan las meigas y brujas huirán).

Asimismo, son diversos los puntos de Europa que conmemoran este acontecimiento como por ejemplo Dinamarca, Noruega, Suecia, Reino Unido (con su tradicional “Midsummer”) o Finlandia aunque son Portugal y España quienes la tienen más enraizada (los Ninots valencianos).

Sin embargo, también en Latinoamérica se celebra con cierto entusiasmo, sobre todo en Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia o Perú.

En la actualidad, las connotaciones mágicas que posee esa noche (los griegos llamaban a los solsticios “puertas”) han provocado que se crea que es propicia para ciertos encantamientos y, durante la misma, son numerosos los rituales que se practican (sobre todo aquellos que tienen que ver con el amor y la fortuna).

Extraído de : http://www.todoprofetas.com

Como todos los años, la Noche de San Juan se celebrará a partir de la víspera del 24 de junio. Aunque esta tradición nos llegó desde España y se festeja también en varios otros lados del mundo, equivale ya a algo así nuestro Halloween, en la tradición pagana absorbida por el cristianismo de estas latitudes, pero con una connotación mística y mágica única, tanto así que algunas instituciones universitarias y la propia Biblioteca Nacional vienen realizando algunos importantes encuentros, desde hace unos cinco años, donde se repasan y recrean algunas de las principales tradiciones de esta Noche de San Juan.

Muchas de sus supersticiones provienen del campo, sin duda, como patear el palto o hacer pruebas con papas metidas bajo la cama. Otras suenan a importaciones de las leyendas gringas, como las experiencias del espejo durante la noche sanjuanina, muy parecidas al folklore alrededor de la terrorífica Bloody Mary. Sin embargo, el olor a paganismo es patente en la fecha misma, desde su proximidad con el Solsticio del día 21 anterior, que en el Hemisferio Norte señala el inicio del Verano, mientras que en nuestro Hemisferio Sur, el del Invierno. Coincide también con el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, y con el Inti Raymi o Fiesta del Sol Inca.

Por otro lado, San Juan Bautista constituye una de las figuras más "alternativas" del Cristianismo, dando pie a interpretaciones esotéricas y criptorreligiosas que han servido de argumento a varias novelas y películas, además de algunas teorías controvertidas sobre la fe. Las explicaciones al contenido de ciertos cuadros de Leonardo da Vinci (¡bah, era que no!), también han alimentado mucho estas ideas.

Se supone, en la tradición, que San Juan se prepara todos los años para bajar cada 23 de junio en su caballo celestial. Sin embargo, Dios se lo impide, dándole una licencia a los pecadores acá abajo en la Tierra. San Juan cae en un sueño profundo y no alcanza a bajar para la hora de su nacimiento, el día 24, quedando esas horas y las siguientes sin su divino resguardo patronal. Por ello, la noche permanece vulnerada a la presencia de los espíritus, benignos y malignos; todos libres y ansiosos de realizar pactos y demostraciones con los mortales, en una jornada de chipe libre para el Bien y el Mal. Ánimas, fantasmas, demonios y criaturas de pesadilla se abren paso entre los vivos, como prisioneros que descubren sus calabozos abiertos.

Hay una de las famosas pruebas de fortuna de la Noche de San Juan que parece ser especialmente pagana y antigua: el mito de la Flor de la Higuera o Flor de San Juan:

...para que las ramas del árbol puedan llegar al Cielo, las raíces necesitan tocar el Infierno, de modo que historia sobrenatural de la higuera no está escrita sólo en torno a lo sagrado y lo devocional. El Diablo también la rondará, aunque sea brevemente y en una sola noche del año.

Según la tradición, durante la Noche de San Juan Bautista el invocador debía colocarse bajo la higuera a esperar que su mágica y única flor saliera desde entre las ramas. Otras flores mágicas abren también aquella noche: la Flor del Agua y la Flor del Ajo. Sin embargo, la Flor de la Higuera es la más famosa y apetecida de todas. Algunos decían que se abría ante los ojos del observador, como lo harían esas flores de las cámaras aceleradas en los documentales de botánica. Para otros, en cambio, la flor caía desde las ramas y debía ser recogida como un copo de nieve, acto en el cual se convertía instantáneamente en oro. Si se la deja tocar el suelo, se desvanece y desaparece sin dejar huella, por lo que los brujos recomendaban extender sobre el piso una sábana o manto blanco de ciertos materiales específicos, para no perderlas.

Pero para poder verla florecer también se debería cumplir con un protocolo, según escribe Renato Cárdenas Álvarez en "El Libro de la Mitología. Historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral" (1998), donde señala que, antes de mirar el árbol, se debe observar la Luna para que así salga la flor. Y el escritor e investigador Eugenio Pereira Salas, rescató estos versos sobre los beneficios de su aparición:

Ya con esto no más digo,
florcita de primavera.
En la noche de San Juan
se ve la flor de la higuera;
se ven las riquezas buenas,
como Dios las facilita,
la mañana de San Juan,
hasta el agua está bendita.

Empero, había un problema: en ese breve momento preciso de la medianoche, en el que la flor aparece y es cogida, se presenta también el Diablo, que comienza a rondar el ambiente considerando todo el acto como una invocación a su nombre, por lo que quien ose conquistar la fortuna de la higuera o intente hacerlo siquiera, se arriesga a pagar un alto costo por ella... Uno muy, muy alto...

Extraído parcialmente de: http://urbatorium.blogspot.coml


En lo personal no me gusta esta noche, básicamente porque crecí escuchando leyendas sobre ella, sobre lo que acontecía y los peligros que traía. En general en el sector donde vivo (zona rural de Chile), tiene sus leyendas e historias y la de San Juan es la mas masiva, por decirlo de alguna forma. Se supone que se pueden realizar ritos para saber el futuro que nos deparan, cosa que no he hecho y tampoco haré, así también como la existencia de una flor que aparece en las higueras a las 00:00 hrs y que como se manifestaba anteriormente traía recompensas altas pero también un castigo y que las almas infernales están liberadas y errantes esa noche, es por eso también que siempre decían en mi casa: "irse a dormir temprano, mantener agua cerca, ya que toda agua esta bendita esa noche..."
Princesa Azula
Princesa Azula
Gran espíritu antiguo
Gran espíritu antiguo

Femenino Signo chino : Gato

Mensajes : 3277
Yuans(人民幣) : 13353
Edad : 36
Localización : Región del Libertador Bernardo O´higgins, Chile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.